domingo, 3 de junio de 2007

En esté espacio de fotolog empieza unas de las tantas historias creadas por cada una de las integrantes de el grupo denominado LAS MENINAS.
Este grupo conformado por 5 mujeres; Claudia, Pamela, Vanesa, Masiel y Camila, le quisieron poner las meninas, por el lienzo que figuraba en los inventarios del Palacio Real de Madrid con el título de “El cuadro de
la familia”. Más tarde con el nombre de “las meninas”, titulo que tuvo gran éxito literario y que ha perdurado hasta nuestros días. Dicho titulo le fue impuesto al cuadro como referencia a dos personajes que aparecen en él y apoyándose en la descripción que hace de la obra el pintor y escritor Acisclo Antonio Palomino de Velasco (1655-1726). Cuenta este señor en la obra que dos damitas acompañan a la Infanta niña; son meninas.
La palabra menina es de origen portugués y es el equivalente a paje femenino. Llamaban así a las hijas de personajes de la nobleza que entraban en el palacio cono doncellas de honor de las Infantas y las acompañaban en su séquito a todas horas. Sólo recibían este apelativo hasta que les llegaba el momento de la puesta de largo, así pues eran siempre damas muy jóvenes

____________________________________________________________________

LAS MENINAS 2007
Con el nombre de "meninas" se distingue ahora en el 2007 a las jóvenes acompañantes de los niños reales en la corte Chilena.
Su primera denominación fue "La Familia" del rey Felipe IV. La preside la infanta Vanessa, la hijas heredera del monarca del momento Claudia, Camila, Masiel y Pamela.
Esta pintura creada en el 2007 es una de las obras cumbre del arte universal; y lo es entre otras razones por el gran logro de la perspectiva aérea. Como nadie más lo ha hecho, plasmar la atmósfera, el aire que se interpone entre la figuras y sobre todo entre las del primer plano y el fondo, creando la ilusión del espacio real que ocupan en el propio estudio del pintor.

No hay comentarios: